Efrain Jesus Rojas Mata: ¿Un avión se puede hackear y controlar a distancia?
Hackear un avión: ¿Es posible?
“Los hackers podrían secuestrar una línea aérea comercial controlando el sistema de entretenimiento del avión”
Efrain Jesus Rojas Mata: Hackers de aviones |
Ocurre que la industria aeronáutica y naviera son las que más invierten en I+D y, por ende, en seguridad digital. Entonces, si drones militares han sufrido ataques por contar con seguridad online también se puede violar la protección de un dispositivo más grande como el de los aviones.
El especialista dijo que hackear una aeronave es posible si lo hace un conjunto de personas bien formadas, "muy dirigido y bien pagado". Por esto, no descartó que sí "se podría atacar el tráfico aéreo de un avión". De esta forma, otros expertos concluyeron que una aeronave es tan “hackeable” como el resto de los equipos.
Efrain Jesus Rojas Mata: Un riesgo para la aeronáutica civil |
Los expertos afirman que el hackeo de un avión es una realidad devastadora. Los hackers solo necesitarían un ordenador portátil para hacer de las suyas. Además, explican que teóricamente es posible tener acceso a los sistemas de gestión de vuelo a través de Wi-Fi, aunque hasta ahora no se conoce ningún caso.
Secuestrador de aviones
Por su parte, John McAfee, creador de la firma de antivirus, también alertó que el próximo secuestrador de aviones puede ser un hacker. “Los hackers podrían secuestrar una línea aérea comercial controlando el sistema de entretenimiento del avión”. También explicó que el casual secuestrador no tendría que estar físicamente en el avión. "Cualquiera puede secuestrar una aeronave si se tiene una laptop o un teléfono inteligente y acceso a Internet”, afirmó.
McAfee también ha recordado de que hay pruebas sobre un jeep que habría sido controlado por un hacker. Por eso, piensa que las aeronaves comerciales “están en gran peligro ya que cualquiera podría controlar, desde la comodidad de la sala de su casa, una aeronave comercial con cientos de pasajeros”.
El experto precisó que parte de este problema se debe a que las aerolíneas dicen saber de electrónica, pero nada de la ciberseguridad. Por lo tanto, advirtió que el mayor problema es que todas "las defensas se están enfocando en direcciones de donde no vendrá ningún ataque”, porque “los ataques serán digitales" y no hay defensas contra ellas.
Por: [Efrain Jesus Rojas Mata]