Efrain Jesus Rojas Mata: ¿Deben o no ser privatizadas las aerolíneas estadales?

¿Privatizar las aerolíneas estadales?

Las aerolíneas comerciales son empresas de gran importancia para cada país. Ellas son las encargadas de dejar en alto el nombre de su hogar.

Efrain Jesus Rojas Mata: Aerolíneas estadales

Si hay alguna empresa que debe dejar el nombre de su país en alto, esas son las aerolíneas banderas. La forma en la que ellas funcionan son un claro indicador de cómo se encuentra la economía del país y de cómo son administrados sus bienes. Que un país tenga una aerolínea no es un capricho, sino una necesidad. La lucha entre las aerolíneas por destacar en el mercado y captar la mayor cantidad de pasajeros es muy fuerte. Esta lucha se da tanto en el segmento de las low cost, como de las convencionales. Sin embargo, ambos tienen líderes claros.

Si observamos las aerolíneas banderas encontraremos algunos casos destacables. De ellos tomaremos tres: Alitalia, Aerolíneas Argentinas y Conviasa.

Aerolíneas Argentinas es una de  las empresas que mayor crecimiento ha experimentado desde que el estado argentino retomara su control. Sin embargo, sigue teniendo un déficit considerable que ha puesto de manifiesto la posibilidad de una nueva privatización, aunque este hecho ya ha sido desmentido por personal de la empresa. Lo cierto del caso es que Aerolíneas Argentinas logra proyectar una imagen de país creciente a quienes la ven y la utilizan, lo cual habla muy bien de ellos.

Efrain Jesus Rojas Mata: Aerolíneas Argentinas

Un caso completamente opuesto al de la representante argentina es el de Conviasa, la línea aérea estatal de Venezuela. Desde su nacimiento esta empresa ha pasado por alto muchos de los puntos básicos para que una aerolínea sea rentable. Uno de esos fue la falta de homogeneidad en su flota, pues llegó a contar con aviones Boeing, ATR y Airbus, lo que hacía que sus costos operacionales se dispararan. Hace algunos años, la aerolínea recibió modernos aviones del fabricante brasileño Embraer. Lo que en otras condiciones debía garantizar que la empresa fuese viable económicamente, terminó en que muchos de esos aviones ahora estén parados por falta de repuestos. En este caso, Conviasa ha dejado por el suelo el nombre de Venezuela.

Efrain Jesus Rojas Mata: Conviasa

En lo referente a Alitalia, la que fuera una de las mejores aerolíneas del mundo, se enfrenta a su segunda bancarrota en 10 años, y ahora busca un nuevo comprador. Incluso con dueños privados no logra recuperar su gloria perdida, lo que ha significado un gran costo económico para el gobierno italiano.

Estos ejemplos hacen que uno se cuestione ¿deben o no ser privatizadas las aerolíneas estadales? Veremos.

Por: [Efrain jesus Rojas Mata]