Efrain Rojas Mata: Alemania y su aeropuerto incompleto
Los alemanes también dejan obras a medias
Las nuevas obras arquitectónicas hacen que las ciudades avances a pasos agigantados. Esto es así siempre y cuando se terminen las construcciones.
Efrain Rojas Mata: Aeropuerto en construcción |
La inauguración de un nuevo aeropuerto siempre es una gran noticia. Sin embargo, cuando solo se queda en palabras y en obras inconclusas, se convierte en una terrible decepción.
En teoría, Berlín debía contar con un nuevo aeropuerto en el año 2012. Sin embargo cinco años después, el nuevo Aeropuerto Internacional de Berlin-Brandeburgo (BER) aun no presta servicio al público.
El aeropuerto, cuyas obras comenzaron en el 2006, debía sustituir a los aeropuertos de la capital alemana, el Tegel (oeste) y el de Schönefeld (este). Estos dos últimos ya se encuentran saturados desde el punto de vista operativo.
Es conocido en todo el mundo que los alemanes suelen alardear de su ingeniería, pero a pesar de ello, para los propios alemanes, este aeropuerto inconcluso se ha convertido en el hazmerreír. Es importante destacar que un mes antes de la fecha prevista para la inauguración, en el 2012, la misma fue suspendida por problemas de seguridad en caso de incendios.
Efrain Rojas Mata: Aeropuerto Internacional de Berlin-Brandeburgo |
Este aeropuerto ha causado bastante polémica. Fue responsable de la caída del que en su momento fuese alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. Con el transcurrir del tiempo se fueron encontrando más fallos en la obra, tanto en materia de planificación como de construcción. Se hicieron públicos problemas con los proveedores y casos de sobornos, lo que ha hecho que el costo previsto, que era de 1.700 millones de euros en un principio, haya ido en aumento hasta los casi 6.000 millones.
El atraso en la apertura de esta terminal aérea ha afectado a diversas empresas que hacen vida en el país europeo, tal es el caso de Lufthansa, empresa que en el 2012 tenía un plan que le permitiría aumentar considerablemente los vuelos directos al nuevo aeropuerto. En vista de las circunstancias, la empresa aérea no pudo ejecutar su planificación, incluso, al no tener una fecha de apertura prevista, Lufthansa no incluye a BER en sus planes de futuro.
Tanto el personal de la compañía ferroviaria que llegaría hasta el terminal aéreo, Deutsche Bahn, como el del hotel Steigenberger, hacen mantenimiento a sus instalaciones para que las mismas no se deterioren a pesar de no ser utilizadas por el público. Así pues, a pesar de que las pistas del aeropuerto han sido empleadas en algunos momentos, no se tiene prevista una fecha para la apertura del aeropuerto.
Efrain Rojas Mata: Obra inconclusa |
Por: [Efrain Rojas Mata]