Efrain Rojas Mata | ¿Podría volar similar al concorde?

La empresa Boom Technologies diseñó y construyó el prototipo del XB-1, el primer avión supersónico que se podría comercializar tras el retiro del Concorde.
Las pruebas realizadas hasta ahora indican que el diseño del modelo XB-1 ha superado los tests de rendimiento y seguridad exigidos para autorizar el inicio de la  producción. En unos 5 años podrían estar listas las primeras unidades de vuelo que serían capaz de cubrir 5.600 kilómetros de distancia que separan Londres y Nueva York en tan solo  3 horas y 15 minutos y se espera que su primer vuelo de prueba sea a finales de 2018 e inicios de 2019.
La información que ha trascendido es que si el diseño final recibe el visto bueno por parte de las autoridades aeronáuticas, los primeros pasajeros en volar y cruzar el Océano Atlántico tendrán que esperar hasta el año 2023, cuando se estima estén todas las certificaciones de seguridad listas
Aun no se ha confirmado la comercialización de la aeronave y ya existen solicitudes para su comercialización por parte de algunas líneas aéreas. La empresa Boom Technologies ha informado sobre la existencia de  76 pedidos por parte de 5 aerolíneas.
Las características del prototipo XB-1 diferencian al avión del viejo Concorde.
Las alas ocupan los dos laterales del avión y su estructura inicia debajo de la cabina. El motor es moderno “turbofan” similar al de los Boeing y Airbus, por lo tanto es más silencioso que el utilizado por el concorde.
Una de las interrogantes de las aerolíneas es el costo operativo que generará este avión supersónico, elemento que fue determinante en el retiro comercial del Concorde. Según las informaciones que han trascendido, los boletos expedidos para abordar el XB-1 podrían tener el costo aproximado de US$5.000 para un vuelo de ida y vuelta entre Londres y Nueva York, lo que representaría una tercera parte del precio comercializado para el Concorde.