Efraín Rojas Mata: Argentina y Perú logran avances en materia aeronáutica
Argentina busca una conciliación con el gremio, mientras Perú logró una importante reducción de tiempo en sus vuelos.
El Gobierno de Argentina dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto con los sindicatos del sector aeronáutico, que habían convocado a una huelga para el próximo viernes para protestar contra las políticas oficiales en el sector de aviación comercial. Fuentes oficiales confirmaron que la conciliación obligatoria fue dictada por el Ministerio de Trabajo por un plazo de quince días.
El viernes pasado, los siete sindicatos aeronáuticos de Argentina habían anunciado un cese de actividades para el 20 de julio para protestar contra la política del Gobierno de Mauricio Macri para el sector del transporte aéreo.
Mauricio Macri |
Los reclamos de los sindicatos se intensificaron luego de que el Gobierno anunciara la semana pasada su decisión de eliminar las tarifas mínimas de referencia para los vuelos domésticos. Los gremios cuestionan que la política puesta en marcha por el Ejecutivo para el sector, que supuso el ingreso al mercado argentino de las líneas aéreas de bajo coste, nunca fue debatida públicamente ni por expertos ni en el Parlamento.
Además, denuncian que se pretende reemplazar las actuales normas argentinas de seguridad aérea por otras "mucho más laxas y menos exigentes", que se lleva adelante una "política de apertura masiva e indiscriminada del mercado", otorgándole permisos a empresas extranjeras, y que las "low cost" "obligan a las otras empresas tradicionales a implementar su mismo modelo empresarial".
Reducción de tiempo
Por otra lado, Efraín Rojas Mata comparte que el sistema de aeronáutica civil de Perú redujo a 25 minutos el tiempo de espera, en aire y tierra, de las aeronaves que circulan en los aeropuertos en Lima y Cusco, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Perú redujo el tiempo de espera |
Este avance fue informado por expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) durante un encuentro con miembros de la Comisión de Aeronavegación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Perú.
El Servicio de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo implementado por la DGAC se enmarca en el Plan Global de Navegación Aérea de la OACI, que busca homogenizar los sistemas de aeronavegación de los países que integran esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El titular de la DGAC, Juan Carlos Pavic, agregó que también se implementa el Sistema de Rutas Aéreas y Procedimientos Basados en Navegación Satelital, en el cual se utiliza el Sistema de Posicionamiento Global conocido como GPS, conforme al plan de navegación establecido por la OACI.