Efraín Rojas Mata: Aviación de búsqueda cree que no hay esperanza de hallar a Sala con vida

El jefe de la Aviación de búsqueda del Canal de la Mancha, John Fitzgerald, dijo que, si cayó al agua, cree que no hay "ninguna esperanza" de encontrar con vida al futbolista Emiliano Sala, desaparecido tras perderse la avioneta que le transportaba de Cardiff a Nantes.

Efraín Rojas Mata


Fitzgerald explicó que incluso la persona "más en forma del mundo" solo sobreviviría unas horas en el agua del Canal de la Mancha debido a las bajas temperaturas.

"En esta época del año, las condiciones son horrorosas si estás en el agua", aseguró.

La búsqueda de la aeronave en la que viajaba Sala junto a un piloto se reanudó este miércoles, aún sin ningún resultado.

Sala, de 28 años, y un piloto viajaban desde Nantes (Francia) a Cardiff cuando se perdió la comunicación con el aparato en el momento en el que cruzaban el Canal de la Mancha.


El operativo de búsqueda trabaja sobre varias posibilidades: que el avión haya aterrizado en algún lugar y el piloto y Sala no se hayan puesto en contacto, que la avioneta hiciera un amerizaje y los dos fueran recogidos por un barco, que tras un posible amerizaje hubieran abordado el bote salvavidas que tenía la avioneta o que el aparato se hubiera destruido al estrellarse en el mar.

Al parecer, el jugador se comunicó con amigos a los que había expresado su temor por subirse a la avioneta por las turbulencias que había experimentado en el vuelo previo desde Cardiff a Nantes.

Boeing estrena su primer vehículo autónomo aéreo

El gigante aeronáutico Boeing anunció este miércoles que su primer vehículo aéreo autónomo de pasajeros, un aparato eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, completó su primer vuelo de prueba.

El primer vuelo del prototipo tuvo lugar este martes en Manassas (Virginia), a unos 50 kilómetros de Washington, informó la compañía en un comunicado.

El programa de Boeing NeXt, que lidera los esfuerzos en movilidad aérea urbana de la compañía aeronáutica, ha diseñado y desarrollado el vehículo autónomo a través de Aurora Flight Sciences, filial de Boeing, y seguirá haciendo pruebas para mejorar la seguridad y la fiabilidad de esta modalidad de transporte aéreo.

El vehículo eléctrico de pasajeros con despegue y aterrizaje vertical, de 9,14 metros de alto y 8,53 de ancho, tiene un alcance de diseño de hasta 80 kilómetros.

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En el vuelo de prueba, el prototipo completó el proceso controlado de despegue, suspensión en el aire y aterrizaje, al tiempo que se pusieron en funcionamiento las funciones autónomas del vehículo y los sistemas de control en tierra.

En los futuros vuelos, según la empresa, se probará el vuelo hacia adelante y también la fase de transición entre los modos de vuelo vertical y hacia adelante, considerado el mayor reto de ingeniería en cualquier avión de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad.

"En un año, hemos avanzado desde un mero concepto a un prototipo capaz de volar", comentó en el comunicado el director de Tecnología de Boeing, Greg Hyslop.

Por su lado, el presidente y consejero delegado de Aurora Flight Sciences, John Langford, destacó que esta iniciativa "supone toda una revolución", ya que la autonomía de estos aparatos "va a hacer posible la movilidad aérea urbana silenciosa, limpia y segura".

Boeing NeXt también desarrolla un vehículo autónomo eléctrico de carga, diseñado para transportar hasta 226,8 kilos de mercancías, cuyo prototipo hizo su primer vuelo en túnel de viento en 2018 y pasará a las pruebas de vuelo en cielo abierto este año.

La empresa dijo que trabaja junto con las agencias reguladoras del Gobierno de Estados Unidos para liderar la introducción de este nuevo sistema de movilidad de modo que los vehículos aéreos autónomos y los pilotados puedan coexistir de forma segura.