Efraín Rojas Mata: Reconoce el funcionamiento del piloto automático en aviones



El piloto automático se emplea habitualmente en los vuelos comerciales en las fases de ascenso (por encima de los 400 pies de altura, unos 122 m), crucero, descenso y aproximación, y también en el aterrizaje, siempre programado por los pilotos con la supervisión continua de estos.

El rodaje en el aeropuerto entre la terminal y la pista, o desde la pista hasta la terminal sin olvidar el despegue, no puede realizarse de forma automatizada sino siempre en modo manual con el control de los pilotos del avión.

El piloto automático está integrado en lo que se conoce como sistema de gestión de vuelo, conocido por sus siglas en inglés FMS (por Flight Management System) formando parte a su vez de la aviónica de la aeronave.


El FMS viene a ser una computadora con la que coordinar los diferentes sistemas electrónicos del avión (también se le llama FMC, por computer) que es apoyado por el MCDU (Multi Control Display Unit) cuya característica principal viene a ser el teclado y la pantalla (dispositivo de entrada y de visualización).

Además del MCDU, el sistema de piloto automático del avión cuenta con su correspondiente panel de control (MCP), conectado con el FMS, donde se visualizan o programan los valores de rumbo, velocidad, cabeceo, altitud, etcétera. Los pilotos tienen que reprogramar con frecuencia los parámetros de vuelo a través de este panel de control, según las indicaciones que reciben por radio de los controladores de tráfico aéreo.


Para mejorar la seguridad, el sistema de piloto automático funciona en un modo multicanal, para que en caso de algún fallo se pueda cambiar a otro canal operativo, o finalmente tomen el control los pilotos.

El piloto automático de hoy en día permite volar de manera más segura, y junto con el autothrottle, ayuda a volar de manera más eficiente, consumiendo menos combustible.