Efraín Rojas Mata: Comprende el funcionamiento del sistema de navegación de un avión



Según múltiples expertos en la aeronáutica, la navegación es el conjunto de técnicas y procedimientos que permiten conducir eficientemente una nave a su lugar de destino, asegurando la integridad de los tripulantes, pasajeros, y de los que están en tierra. La navegación aérea se basa en la observación del cielo, del terreno, y de los datos aportados por los instrumentos de vuelo.

La misma, respeta las normativas dependiendo de las condiciones mínimas de visibilidad, distancia de las nubes, y del tipo de espacio aéreo atravesado.

Existen dos conjuntos de reglas de obligado cumplimiento: las reglas de vuelo visual (visibilidad mayor de 5 millas náuticas [8 km] y techo de nubes por encima de los 1500 m) y las reglas de vuelo instrumental (operada mediante instrumentos). Los aviones de línea, por razones de seguridad, operan solamente bajo las reglas de vuelo instrumental, independientemente de las condiciones meteorológicas. 


El elemento responsable en tierra de la navegación aérea es el control de tráfico aéreo, apoyado en la información proporcionada por los pilotos y por los sistemas de radar.

Por su parte, con respecto a la navegación visual, el piloto debe identificar visualmente varios puntos de referencia a lo largo de su ruta. De esa manera podrá determinar su posición correcta y hacer las modalidades necesarias en caso de existir desviaciones.


Mientras que la navegación a estima, también llamada en inglés dead reckoning, representa el proceso mediante el cual, a partir de una posición previa conocida (llamada fix), y sabiendo el vector velocidad de la aeronave y el tiempo transcurrido, se obtiene (por integración en función del tiempo) la posición actual de la aeronave.

Este tipo de navegación tiene el inconveniente que los errores son acumulativos, es decir, una pequeña desviación en las estimaciones iniciales de la posición que se va convirtiendo con el paso del tiempo en un gran error.