Efraín Rojas Mata: Comprende el funcionamiento del sistema de navegación de un avión
Según múltiples expertos en
la aeronáutica, la navegación es el
conjunto de técnicas y procedimientos que
permiten conducir eficientemente una nave a su lugar de destino, asegurando la
integridad de los tripulantes, pasajeros, y de los que están en
tierra. La navegación aérea se basa
en la observación del cielo, del terreno, y de los datos aportados por los
instrumentos de vuelo.
La misma, respeta las normativas dependiendo de las condiciones mínimas de visibilidad, distancia de las nubes, y del tipo de espacio aéreo atravesado.
La misma, respeta las normativas dependiendo de las condiciones mínimas de visibilidad, distancia de las nubes, y del tipo de espacio aéreo atravesado.
Existen dos conjuntos de
reglas de obligado cumplimiento: las reglas
de vuelo visual (visibilidad mayor de 5 millas náuticas [8 km] y techo de
nubes por encima de los 1500 m) y las reglas
de vuelo instrumental (operada mediante instrumentos). Los aviones de línea,
por razones de seguridad, operan solamente bajo las reglas de vuelo
instrumental, independientemente de las condiciones meteorológicas.
El elemento responsable en
tierra de la navegación aérea es el control de tráfico aéreo, apoyado
en la información proporcionada por los
pilotos y por los sistemas de radar.
Por su parte, con respecto a la navegación visual, el piloto debe identificar visualmente varios puntos de referencia a lo largo de su ruta. De esa manera podrá determinar su posición correcta y hacer las modalidades necesarias en caso de existir desviaciones.
Por su parte, con respecto a la navegación visual, el piloto debe identificar visualmente varios puntos de referencia a lo largo de su ruta. De esa manera podrá determinar su posición correcta y hacer las modalidades necesarias en caso de existir desviaciones.
Mientras que la navegación
a estima, también llamada en inglés dead reckoning, representa el proceso
mediante el cual, a partir de una posición previa conocida (llamada fix), y
sabiendo el vector velocidad de la aeronave y el tiempo transcurrido, se
obtiene (por integración en función del tiempo) la posición actual de la
aeronave.
Este tipo de navegación tiene el inconveniente que los errores son acumulativos, es decir, una pequeña desviación en las estimaciones iniciales de la posición que se va convirtiendo con el paso del tiempo en un gran error.
Este tipo de navegación tiene el inconveniente que los errores son acumulativos, es decir, una pequeña desviación en las estimaciones iniciales de la posición que se va convirtiendo con el paso del tiempo en un gran error.