Historia de la aviación civil en Venezuela
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A
inicios del siglo XX,
en 1903, los hermanosWilbur y Orville Wright¿, propietarios de Light Cycle Company, efectúan
en Kill Devil Hills, Carolina del Norte, no un vuelo
sino un salto de unos 120 pies en unos 12 segundos a bordo de un flyer, que
repetirían pero a 852 pies en 59 segundos.
Luego, el 25 de
julio de 1809, el francés
Luis Bleriot desarrolla un vuelo de Calais a Dover, a
través del canal de la Mancha o de La Manga, una
distancia de unas 27 millas náuticas o unos 50 kilómetros. Y, el 20 de abril de
1927 Charles A. Lindbergh ejecuta el primer vuelo trasatlántico, sin escalas,
desde New York hasta Paris, durante 33 horas y media.
Quizá
por influencia de hombres tan brillantes de su gabinete ministerial, los ingenieros Román Cárdenas Silva y
Luis Vélez, el general
Juan Vicente Gómez se interesara por la aviación. Los
primeros pasos en Venezuela tienen lugar el 29 de septiembre de 1912, a las 4:00
de la tarde, en su presencia y la de varios invitados, despegó desde la pista
del hipódromo de “El Paraíso” el
primer avión, un biplano bautizado “sin cola”, que sobrevuela lo que es hoy el
centro de Caracas, piloteado por el estadounidense
Frank Boland. La operación duró una media hora, incluido El
Calvario, con altitud de unos 5.000 pies.
En abril de
1914 el capitán Cecil Peoli realiza el primer vuelo Caracas – Maiquetía navegando
durante una hora, pese a las condiciones meteorológicas, por el abra de Catia –
Tacagua y guiándose por el ferrocarril inglés. Aterriza por Cabo Blanco, sobre una pista
provisoria, propiedad de los Luy.
El 3 de julio
de 1929 inicia operaciones la General Aeropostal Francesa con equipo
de unos tres aviones Fairchild 82B, hoy día, Aeropostal Alas de Venezuela, que
obligó al aeropuertoInternacional de Maiquetía “Simón Bolivar” a adecuarse.
Individuos
de la talla del general Gregorio López García han fungido como directores de
Aeronáutica Civil.