Efrain Jesus Rojas Mata: ¿Cómo funciona el piloto automático en los aviones?
Piloto automático de los aviones
La electrónica y en especial las computadoras han permitido la evolución del piloto automático en un sistema más moderno y completo
Efrain Jesus Rojas Mata: Piloto automático |
¿Sabías que el primer piloto automático data de 1912? El autopiloto fue desarrollado por Sperry Corporation en cooperación con el norteamericano Elmer Ambrose Sperry.
En 1914 el funcionamiento del piloto automático se dio con su primer vuelo real. Su sistema era considerado sencillo y consistía en la conexión de indicador de altitud giroscópico y una brújula con el timón, así como con elevadores y alerones que operaban hidráulicamente, lo que permitía el cambio de dirección del avión.
Además, se complementaba con un equipo de ADF de localización radiomagnética para mantener la aeronave a velocidad constante en vuelo recto y nivelado. De esta forma, el piloto automático de los aviones surgió como una necesidad para asistir al piloto durante el vuelo.
¿Por qué es un sistema sencillo? “El avión seguía volando en línea recta, por un cielo teóricamente despejado de cualquier otro objeto, pero en todo momento el piloto tenía que estar pendiente del vuelo para reaccionar ante un imprevisto o incidencia, o para cambiar de rumbo”.
Efrain Jesus Rojas Mata: Innovación aeronáutica |
Evolución
Con el desarrollo de la electrónica, y en especial de las computadoras, el piloto automático fue evolucionando. El sistema no solo es más moderno sino que también posee un nivel más completo y complejo para realizar maniobras.
¿Cómo es el piloto automático de un avión moderno? Antes que nada, no olvides que el sistema se utiliza comúnmente en los vuelos comerciales y en los cruceros. En la actualidad, el piloto automático está compuesto por la técnica de gestión de vuelo, conocido por sus siglas en inglés FMS (por Flight Management System). La FMS es una computadora que coordina los distintos sistemas electrónicos del avión.
El piloto automático es capaz de mantener una altitud programada, pero también de ascender o descender a otra altitud. Además, puede mantener, acelerar o reducir la velocidad programada; así como también seguir un plan de ruta programado y realizar un aterrizaje automatizado.
Por: [Efrain Jesus Rojas Mata]