Efraín Rojas Mata: La aviación del futuro requerirá más pilotos

La creciente demanda en el sector aéreo requerirá el entrenamiento de más pilotos para cubrir todas las rutas.

Efraín Rojas Mata

El transporte aéreo posee una cantidad de ventajas frente a otros medios. La rapidez y la seguridad son los factores que más destacan de la aviación comercial. Año tras año crece el número de pasajeros por esa confiabilidad, sin embargo, los estudiosos de la aeronáutica han detallado que en las próximas décadas, ese crecimiento ameritará una mayor cantidad de pilotos entrenados.

Efraín Rojas Mata
Aeropuerto de Barcelona-El Prat 
De acuerdo con las estimaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los vuelos y pasajeros se duplicarán en la próxima década y media, no obstante la cantidad de pilotos disminuye por el envejecimiento y una menor tasa de natalidad. El estudio de la agencia dependiente de la Naciones Unidas asegura que para 2036 se necesitarán 620 mil capitanes, de los cuales 496.000 aún no han pasado por los protocolos de enseñanza.

Efraín Rojas Mata indica que la estadística no solo corresponde para los pilotos, también se incluyen a los controladores aéreos y el personal de mantenimientoAnte este escenario, también la construcción de nuevos y más grandes aeropuertos es de vital importancia para que la aeronáutica civil pueda desarrollarse sin inconvenientes.

Hay lugares donde muy próximamente se trabajará a su máxima capacidad en cuanto a tráfico aéreo se refiere. Como por ejemplo el Aeropuerto Internacional de Johannesburgo , mejor conocido como Aeropuerto Oliver Reginald Tambo, el cual registro más de 19 millones de personas en 2017 o  el Aeropuerto Internacional de El Cairo en Egipto, el cual ofrece vuelos a toda África con una movilización que alcanzó los 13.04 millones de pasajeros el año pasado.

Efraín Rojas Mata
Aeropuerto de Barcelona-El Prat 
Por todo ello, Efraín Rojas Mata señala que la Organización de Aviación Civil Internacional está implementando normas más estrictas para calificar a los aeropuertos con el fin de garantizar todos los elementos necesarios que permitan el buen desarrollo del sector. Paralelamente la OACI trabaja para que la industria pueda competir con otros sectores y atraer personal calificado con miras a cubrir la alta demanda.

Por Efraín Rojas Mata