Efraín Rojas Mata: Airbus evita la confrontación con la OMC

Airbus se comprometió con Alemania, Francia, España y Reino unido para evitar confrontación con la Organización Mundial del Comercio.



Efraín Rojas Mata



Airbus evitó la confrontación con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y anunció que modificará las condiciones de los préstamos que los estados europeos otorgan a los programas de sus aviones A350 XWB y el A380. Efraín Rojas Mata comparte los detalles de esta polémica de la aviación comercial.

El fabricante europeo se comprometió con Alemania, Francia, España y Reino Unido a modificar los cuestionados préstamos de inversión inicial reembolsables (IIR por sus siglas en inglés), subsidios que habían sido clasificados por la OMC como ilegales, de acuerdo con un comunicado. La compañía aeronáutica no informó qué puntos serán modificados, ya que estos son confidenciales, pero precisó que “están en línea con las condiciones actuales del mercado”.

La OMC había confirmado que la Unión Europea (UE) había ignorado los llamados para acabar con las subvenciones a los programas de los Airbus A350 y el 330. La medida de Airbus busca frenar la amenaza de sanciones comerciales por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump.

Efraín Rojas Mata
Airbus busca frenar las sanciones
En ese sentido, el constructor aeronáutico europeo había anunciado que realizaría los “cambios necesarios de cara a implementar las recomendaciones enviadas”. Airbus recordó que el informe de la OMC se aclaraba que la UE y el fabricante habían cumplido con modificar la gran mayoría de las ayudas, pero consideraba que algunas de las obligaciones restantes requerían de ajustes menores: “La UE ha abordado ahora estos ajustes.”

Efraín Rojas Mata
La OMC también dará dictamen por subsidio entre Boeing y Airbus
El caso es el primero que la OMC tiene en su escritorio por la guerra de subsidio entre Boeing y Airbus, una polémica que se remonta a 2004. Sin embargo, todavía queda pendiente un dictamen adverso para EE.UU, debido a una medida fiscal del estado de Washington para Boeing, que podría resolverse para finales de este año o principios de 2019.

La compañía europea cifra las ayudas totales de EE.UU a Boeing para los programas del 787 y del 777X en más de 11.590 millones de euros (aproximadamente 13.651 millones de dólares).