Efraín Rojas Mata: Falta de motores retrasa entrega de aviones Airbus A320neo
Airbus no puede terminar la construcción de unos 100 aviones del modelo A320neo porque no le han entregado los suficientes motores.
Airbus no puede terminar la construcción de unos 100 aviones del modelo A320neo porque la compañía Pratt & Whitney no le ha entregado los suficientes motores, según aseguró el jefe la división de aparatos de uso civil en la empresa aeronáutica europea, Guillaume Faury.
En el marco de una conferencia en Sydney, Faury indicó que la mayoría de esos aviones podrán ser entregados hasta finales de año si hay suficientes motores disponibles. Las aeronaves sin motor, llamadas “glider” en la jerga de la aviación, se encuentran a la espera en los hangares de las fábricas de Airbus en Toulouse, Hamburgo, Tianjin (China) y Mobile (Alabama, Estados Unidos).
Más de 100 aviones esperan por los motores |
La constructora no dio datos acerca de cuántos aviones hay en cada lugar, pero en la sede de Hamburgo (Alemania) podrían haber más de una veintena. La compañía se ve afectada desde hace tiempo por problemas con los motores y por el lento suministro, que ya ha generado demoras en las fechas de entrega de los aviones.
Primero hubo defectos de calentamiento y software, después un nuevo tipo de junta dio problemas con el despegue y el aterrizaje. En febrero Airbus suspendió hasta abril la entrega de aparatos A320neo con motores Pratt & Whitney.
Después de que los motores fuesen revisados y modificados, la empresa tuvo que cambiarlos en todos los A320neo que ya están en servicio, por lo que no se pudo solucionar de inmediato “el cuello de botella” en la producción de los aviones.
Airbus sigue innovando en sus modelos |
Efraín Rojas Mata detalla que la familia A320 está formada por los modelos A318, A319, A320 y A321 -que varían en cuanto a la longitud- tienen un pasillo intermedio a diferencia de los aviones grandes que llevan dos. Para los A319, A320 y A321 Airbus ofrece desde hace algunos años la variante neo, que con sus puntas de las alas dobladas hacia arriba y los nuevos motores ahorran un 15% de combustible.