Efraín Rojas Mata: Honduras recibe US$ 137 millones por canon de aeropuertos desde 2000
El Estado hondureño ha recibido desde el año 2000 unos 137 millones de dólares en concepto de canon de concesión por parte de la Empresa Aeropuertos de Honduras, que opera las cuatro terminales internacionales del país.
Así lo informó este sábado esta empresa en un comunicado, en el que señala que el Estado de Honduras ha recibido por este rubro más de 3.358 millones de lempiras (137 millones de dólares).
Señaló que unos 79 millones de lempiras (más de 3,2 millones de dólares), correspondientes al cuarto trimestre de 2018, fueron entregados en los últimos días.
En todo el año pasado Aeropuertos de Honduras entregó al Estado hondureño un total de 328,4 millones de lempiras (13,4 millones de dólares) en concepto de canon.
Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, dijo que el pago del canon de concesión es "una responsabilidad" de la empresa con el Estado hondureño y contribuye con "el desarrollo de Honduras".
"Como aporte al desarrollo del país, hemos contribuido a convertir a Honduras en un destino turístico", subrayó Aeropuertos de Honduras.
Destacó que durante la administración de Aeropuertos de Honduras se ha incrementado el número de aerolíneas, al pasar de nueve en el año 2000 a 18 el año pasado.
Así lo informó este sábado esta empresa en un comunicado, en el que señala que el Estado de Honduras ha recibido por este rubro más de 3.358 millones de lempiras (137 millones de dólares).
Señaló que unos 79 millones de lempiras (más de 3,2 millones de dólares), correspondientes al cuarto trimestre de 2018, fueron entregados en los últimos días.
En todo el año pasado Aeropuertos de Honduras entregó al Estado hondureño un total de 328,4 millones de lempiras (13,4 millones de dólares) en concepto de canon.
Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, dijo que el pago del canon de concesión es "una responsabilidad" de la empresa con el Estado hondureño y contribuye con "el desarrollo de Honduras".
"Como aporte al desarrollo del país, hemos contribuido a convertir a Honduras en un destino turístico", subrayó Aeropuertos de Honduras.
Destacó que durante la administración de Aeropuertos de Honduras se ha incrementado el número de aerolíneas, al pasar de nueve en el año 2000 a 18 el año pasado.
Además, se duplicó el número de viajeros entre 2017 y 2018, período en el que 2,4 millones de turistas transitaron por las diferentes terminales aéreas que operan en el país centroamericano.
Aeropuertos de Honduras trabaja "juntamente con todos los sectores involucrados, en el fortalecimiento de la industria aeroportuaria y de transporte aéreo, para promover el desarrollo turístico y el crecimiento económico del país", recalcó Maradiaga.
Desde 2000 la Empresa Aeropuertos de Honduras opera los aeropuertos internacionales de las ciudades de Tegucigalpa, centro; San Pedro Sula, norte, y La Ceiba y Roatán, en el Caribe.
Aeropuertos de Honduras trabaja "juntamente con todos los sectores involucrados, en el fortalecimiento de la industria aeroportuaria y de transporte aéreo, para promover el desarrollo turístico y el crecimiento económico del país", recalcó Maradiaga.
Desde 2000 la Empresa Aeropuertos de Honduras opera los aeropuertos internacionales de las ciudades de Tegucigalpa, centro; San Pedro Sula, norte, y La Ceiba y Roatán, en el Caribe.
¿Autos voladores?
Japón está dispuesto a que los automóviles voladores circulen por su espacio aéreo durante la próxima década, en una revolución del transporte que ayudará a paliar algunos de los problemas sociales que actualmente enfrenta el país.
En una rueda de prensa, oficiales de los ministerios de Economía, Comercio e Industria y Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo presentaron la hoja de ruta que aspira a hacer realidad este modelo de movilidad aérea en un plazo de cinco años.
El objetivo es que este tipo de transporte contribuya a solucionar problemas como la despoblación de zonas rurales por su difícil acceso, la congestión del transporte terrestre público y privado, y la escasez de mano de obra que dificulta disponer de conductores.
Asimismo, estos vehículos podrán ser utilizados para asistir en situaciones de emergencia tras un terremoto o un tsunami y en desplazamientos del creciente número de turistas.
"Estamos presentando los vehículos voladores como un futuro definitivo", aseguró Kenji Mikami, del Ministerio de Economía, que tachó de "serio" el compromiso de Japón a hacer de estos coches un negocio en 2023.
En una rueda de prensa, oficiales de los ministerios de Economía, Comercio e Industria y Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo presentaron la hoja de ruta que aspira a hacer realidad este modelo de movilidad aérea en un plazo de cinco años.
El objetivo es que este tipo de transporte contribuya a solucionar problemas como la despoblación de zonas rurales por su difícil acceso, la congestión del transporte terrestre público y privado, y la escasez de mano de obra que dificulta disponer de conductores.
Asimismo, estos vehículos podrán ser utilizados para asistir en situaciones de emergencia tras un terremoto o un tsunami y en desplazamientos del creciente número de turistas.
"Estamos presentando los vehículos voladores como un futuro definitivo", aseguró Kenji Mikami, del Ministerio de Economía, que tachó de "serio" el compromiso de Japón a hacer de estos coches un negocio en 2023.