Efraín Rojas Mata: Conoce la utilidad de un tripulante de cabina
La misión de un tripulante de cabina de pasajeros (TCP) o auxiliar de vuelo es proporcionar un servicio de calidad al pasajero a través del cuidado de su seguridad y comodidad durante el vuelo. Por tanto, los que estén perfilados para ejercer el cargo deberán estar entrenados para lidiar con situaciones de emergencia y tener los conocimientos necesarios como son los primeros auxilios y la defensa personal.
Aproximadamente una hora antes de cada despegue, el capitán se encarga de informar detalladamente a los TCP sobre las condiciones climáticas, las posibles turbulencias, la duración del vuelo y otros factores que pueden afectar el viaje. También se les comunica a los tripulantes de cabina todo lo referente a los detalles de seguridad y los suministros de emergencia relevantes.
En algunos casos, los pasajeros verán un video corto que cubre esta información mientras el/la tripulante de cabina efectúa algunas señas y monitorea sus comportamientos. Después de la demostración de seguridad, los tripulantes de cabina piden y verifican que se apaguen los dispositivos electrónicos y teléfonos celulares; que los bolsos de mano estén correctamente colocados, los asientos se encuentren en posición vertical y las mesas de las bandejas se cierren.