Efraín Rojas Mata: La aviación comercial de América incrementa sus ganancias
La industria
aérea de Latinoamérica cerró 2018 con más de 316 millones de pasajeros y
tiene enfrente un horizonte de más crecimiento y desafíos por resolver.
Para Pedro Heilbron, CEO
de la panameña Copa y actual presidente ejecutivo de la
Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA),
el sector avanza lo que para el en general son buenas noticias y reveló que el
año pasado el sector cerró con más de U30.000 millones de dólares en cuanto a
ingresos.
"Esto ha sido posible
luego de 15 años de crecimiento continuo, hemos estado creciendo tres y cuatro
veces más de lo que crece el PIB de Latinoamerica", dijo Heilbron que
considera que el sector aeronáutico es clave para las economías porque entre
más personas prosperan hay un efecto multiplicador en el tráficoaéreo.
El principal mercado de la región es el de Brasil, que el año pasado movió a
117 millones de pasajeros, seguido de México que alcanzó los 96,4 millones de
pasajeros Colombia con 41,7 millones y Argentina con 29,2 millones.
Porcentualmente uno de
los mercados con mayor crecimiento es el de Chile que crece a un ritmo del
9,9%, seguido de Perú (8,4%), mientras que México y Panamá crecen a tasas del
7,5% y 5,5%, respectivamente.
Los datos fueron
presentados en el marco del ALTA Airline Leaders Forum que se inició el domingo
en Brasilia, capital de Brasil, al cual asisten más de 150 representantes de la
industria aérea del continente.