Efraín Rojas Mata: La aviación se expandirá notablemente en el 2040
Según la agencia de noticias EFE, la aviación comercial en América Latina seguirá en expansión durante
los próximos 20 años, pero debe mejorar su competitividad para garantizar la
rentabilidad de las aerolíneas,
dijeron este lunes representantes del sector reunidos en Brasilia.
“Dentro de
20 años, la región será una de las de mayor tráfico aéreo en el mundo, con
cerca de un 6 % de crecimiento anual”, dijo el panameño Pedro Heilbron,
presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe
(ALTA), al inaugurar una nueva edición del Foro de Líderes de ese organismo.
Heilbron,
presidente ejecutivo de la aerolínea panameña Copa, presentó un
panorama optimista para un sector del cual aseguró que lleva quince años de
crecimiento continuo y a tasas superiores a las de la propia economía regional.
Según datos que presentó en el foro, durante 2018 la aviación
comercial regional transportó a cerca de 330 millones de pasajeros en unos 1.900 aviones.
Para el
ejecutivo mencionado esas cifras significan que América Latina y el Caribe
representan hoy el 8% del mercado mundial de la aviación civil, una posición que deberá mejorar
considerablemente con la fuerte expansión que se proyecta para las próximas dos
décadas.
De acuerdo
a sus cálculos, en ese período las aerolíneas de la región precisarán unas
2.600 aeronaves adicionales, las cuales se sumarían a las actuales y a un
millar ya encomendado a las mayores fabricantes de aviones del mundo.
Otros datos presentados por Heilbron en el foro de la ALTA dicen
que la aviación comercial tuvo en 2018 una contribución promedio del 3 % en el
Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región y que aumentó
considerablemente el número de rutas, tanto domésticas como internacionales.
A pesar de
un panorama que pareciera totalmente despejado, el directivo de la ALTA
advirtió de que el mayor desafío para las aerolíneas regionales es lograr una
sustancial mejora de sus niveles de competitividad y apuntalar su rentabilidad.