Efraín Rojas Mata: Boeing 737 ya no es el avión más vendido del mundo
El A320 de Airbus fue
desbancado de su trono, según muestra las estadísticas del consorcio europeo,
que tiene en su cartera de pedidos 15.193 aviones de este tipo, superando de
esta forma al Boeing 737, que cuenta con 15.136 pedidos, según los datos de
octubre de la compañía aeronáutica estadounidense.
Boeing, sin embargo, todavía está por delante de Airbus en
términos de entregas reales, pero la brecha se está cerrando rápidamente. Solo
en octubre, la compañía con sede en Toulouse (Francia) envió 77 aviones a sus
clientes, 59 de los cuales eran A320, mientras que su competidor norteamericano
entregó solo 20 aeronaves.
Si Airbus logra mantener su liderazgo, cumplirá la misión con la
que se inició el proyecto A320 hace unos 30 años. El avión fue diseñado para desafiar la hegemonía
del Boeing 737 en el mercado de aviones de fuselaje estrecho y convertirse en
el avión elegido por muchas aerolíneas
de Europa y otros mercados.
Tanto el Airbus A320
como el Boeing 737 cuentan con seis asientos a ambos lados, pero desde el punto
de vista de pasajeros, el avión estadounidense es un poco más espacioso, ya que
su cabina es 15 cm más ancha. Mientras, Airbus se ha puesto al día aumentando
la eficiencia del combustible del aparato y reduciendo su ruido y costos
operativos.
Hace varios años, Airbus
buscó competir también con el 737MAX de
Boeing al lanzar al mercado una versión Neo (nueva opción de motor) del
A320.
A ello se sumó las consecuencias desastrosas de los dos siniestros
protagonizados por 737 MAX,
atribuidos a su sistema de control automático, que dejaron un total de 346
muertos y provocaron que todas las aerolíneas del mundo suspendieron los vuelos
de este modelo de aeronave en espera del permiso de los reguladores para
actualizar su “software”.