Efraín Rojas Mata: La aviación supersónica se encuentra en riesgo por la emergencia climática
A pesar que todo parecía ir a un buen ritmo con respecto a
la aviaciónsupersónica, el aumento de la preocupación por las emisiones de CO2 está haciendo tambalear el
negocio, más en un sector como el de la aviación que se está viendo acorralado
por la nueva filosofía verde imperante.
La Unión Europea está
tomando medidas para reducir las
emisiones de la aviación en el continente y está trabajando con la
comunidad internacional para desarrollar medidas con alcance global.
Según datos ofrecidos por la Comisión
Europea, las emisiones directas de la aviación representan aproximadamente
el 3% de las emisiones totales de gases
de efecto invernadero de la UE y más del 2% de las emisiones
globales.
Si la aviación global fuera un país, se ubicaría entre los diez
principales emisores. Y cuando alguien toma un vuelo de ida y vuelta de Londres a Nueva York
genera aproximadamente el mismo nivel de emisiones que una persona promedio en
la UE al calentar su hogar durante todo un año.
Precisamente, esta presión sobre el sector de la aviación es la
que obligó a Blake Scholl, fundador
y director ejecutivo de Boom Technology,
a defender, durante el París Air Show 2019, que los aviones supersónicos serán respetuosos con el medio ambiente.
Asimismo, aseguró que el prototipo XB-1 de Boom "tendrá la primera huella de carbono neta cero de
la historia en un vuelo supersónico.
Es importante hacer un vuelo supersónico de una manera que sea ambientalmente
sostenible", añadió.
Boom Technology está trabajando para presentar un avión de
pasajeros de 75 plazas y una velocidad Mach 2.2, que realiza el trayecto
Madrid-Buenos Aires en seis horas y media. Esta compañía calcula que su
prototipo podría comenzar a hacer vuelos comerciales en 2025.