Efraín Rojas Mata: La aviación supersónica se encuentra en riesgo por la emergencia climática



A pesar que todo parecía ir a un buen ritmo con respecto a la aviaciónsupersónica, el aumento de la preocupación por las emisiones de CO2 está haciendo tambalear el negocio, más en un sector como el de la aviación que se está viendo acorralado por la nueva filosofía verde imperante. 

La Unión Europea está tomando medidas para reducir las emisiones de la aviación en el continente y está trabajando con la comunidad internacional para desarrollar medidas con alcance global.

Según datos ofrecidos por la Comisión Europea, las emisiones directas de la aviación representan aproximadamente el 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE y más del 2% de las emisiones globales. 

Si la aviación global fuera un país, se ubicaría entre los diez principales emisores. Y cuando alguien toma un vuelo de ida y vuelta de Londres a Nueva York genera aproximadamente el mismo nivel de emisiones que una persona promedio en la UE al calentar su hogar durante todo un año.



Precisamente, esta presión sobre el sector de la aviación es la que obligó a Blake Scholl, fundador y director ejecutivo de Boom Technology, a defender, durante el París Air Show 2019, que los aviones supersónicos serán respetuosos con el medio ambiente.


Asimismo, aseguró que el prototipo XB-1 de Boom "tendrá la primera huella de carbono neta cero de la historia en un vuelo supersónico. Es importante hacer un vuelo supersónico de una manera que sea ambientalmente sostenible", añadió.

Boom Technology está trabajando para presentar un avión de pasajeros de 75 plazas y una velocidad Mach 2.2, que realiza el trayecto Madrid-Buenos Aires en seis horas y media. Esta compañía calcula que su prototipo podría comenzar a hacer vuelos comerciales en 2025.