La Aviación en Venezuela, una historia más allá del aire


La Aviación en Venezuela se comienza a ordenar cuando se hace necesario disponer de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo; hecho histórico que corresponde al antiguo Ministerio de Guerra y Marina. En 1945 nace la primera Torre de Control en Maiquetía; luego funciona una Escuela Nacional de Control de Tránsito Aéreo y más adelante, la División de Aerovías Nacionales.

Los técnicos que realizan trabajos en la electrónica se convierten en funcionarios. Por otra parte, crece la división y arranca la gran cruzada, fundando “Torres de Control” en los Aeropuertos de Maracaibo, Barcelona, Maturín, Ciudad Bolívar, Coro, Mérida, Valera, Barquisimeto, en ese mismo orden hasta llegar a las que tenemos hoy.


Las Aeronaves se hacen más grandes y más veloces; las comunicaciones y las frecuencias van quedando obsoletas y dan paso al sistema sin ruido llamado VHF (Muy Alta Frecuencia).

Muchas aeronaves volando simultáneamente a los cuatro vientos, hacen posible la creación del Centro de Control de Ruta con base en Maiquetía
Cada día más Aeropuertos, aterrizajes y despegues sin conocimientos exactos; hacen falta comunicaciones precisas y rápidas, y es allí cuando nacen los “Centros de Comunicaciones”.

Los pilotos piden a gritos ayudas para navegar; primero visuales como Faros Giratorios y luego la instalación de Radioayudas (Radiofaros de Baja Frecuencia).

Las Torres de Control “miden el techo” con unos aparaticos llamados clinómetros y más o menos tienen idea de la altura de las nubes sobre el Aeropuerto.
Con el tiempo se dan los pasos iniciales de la Meteorología; la visibilidad, velocidad de viento, tipos de nubes en las proximidades y presión barométrica; informaciones de la torre de control.

Para ese entonces, la historia se encarga de revisar y rediseñar las Aerovías, las carreteras del Aire. Comienza a congestionarse el área de aproximación en Maiquetía, tantas aeronaves despegando y aterrizando hacen insuficiente a la torre de control; las solicitudes para entrar al circuito, evitando los “cruces”. Es por ello, que crean el “Control de aproximación”.


Y es así; de un Avión que despega del Paraíso una mañana de septiembre de 1912, la historia pasó a la considerable cifra de más de 5.000 aviones que tienen base en Venezuela y otros tantos que tocan regularmente en los aeropuertos.