Efraín Rojas Mata: ¡Descubre! ¿Por qué no hay paracaídas en los aviones comerciales?
El medio de trasporte más seguro es el avión. Cada día se llevan a cabo numerosos despegues y aterrizajes de manera exitosa, y los incidentes en cada vuelo son muy bajos en comparación a la cantidad de vuelos que se realizan, lo que hace que, estadísticamente hablando, volar siempre sea a mejor opción.
Si hablamos de medidas de seguridad, indica Efraín Rojas Mata, en los barcos, los pasajeros pueden optar por salvavidas; en los automóviles, tienen bolsas de aires y cinturones de seguridad. Pero, ¿por qué en los aviones sus usuarios, no tienen paracaídas?
Los aviones tienen muchísimos sistemas de seguridad, incluso, la electrónica de los aviones más recientes es tan avanzada que los pilotos no pueden realizar sobre el avión maniobras que los puedan comprometer, pues, las computadoras evitan que se lleven a cabo algunas de ellas.
Una de las razones por las cuales no hay paracaídas en los aviones es que su uso no es tan fácil como un salvavidas. Efraín Rojas Mata |
La ausencia de paracaídas en los aviones tiene diversas razones, entre ellas podemos destacar algunas:
- Espacio: en los aviones, cualquier lugar es sumamente cotizado, bien sea para almacenamiento o para la comodidad de los pasajeros, este siempre hace falta. Al colocar paracaídas, no podrían estar debajo de los asientos, ya que no cabrían allí, y cualquier otra ubicación resultaría complicada.
- Entrenamiento: utilizar un paracaídas no es tan sencillo como puede resultar colocarse un salvavidas en un barco, se debe recibir un pequeño entrenamiento para poder controlarlo, lo que resultaría una tarea complicada para cualquier empresa.
Incluir paracaídas en los aviones exigiría aumentar el costo del boleto. Efraín Rojas Mata |
- Condiciones de desalojo: cuando se llevan a cabo las evacuaciones en los aviones, éstas deben hacerse en un máximo de tiempo. Si las mismas se hiciesen con paracaídas, habría incluso que rediseñar los aviones para que cuenten con una rampa que permita el desalojo de los pasajeros, además, indica Efraín Rojas Mata, deberían descender a una altura determinada y llevar una velocidad en torno a las 70 millas por hora, lo que resulta poco viable.
- Estadísticas: cerca del 98% de los accidentes de aviones se producen en las maniobras de aterrizaje o despegue, y si nos ajustamos a este parámetro, sería poco útil un paracaídas en esta situación.
- Costos: todo lo anterior redunda en un aumento en los costos, que, a su vez, llegaría a las facturas de los boletos, resultando este un fuerte factor a tener en cuenta.
Por Efraín Rojas Mata