Efraín Rojas Mata: Conoce Bangor, el aeropuerto de las emergencias

Aunque Bangor es una ciudad pequeña, su aeropuerto el que registra mayor cantidad de aterrizajes de emergencia en Estados Unidos.

Efraín Rojas Mata

Bangor es una ciudad de Estados Unidos que tiene una superficie total de 89.6 km² y de esa cifra, 88.74 km² corresponden a tierra firme, dentro de ese perímetro se encuentra el Aeropuerto Internacional de Bangor, cuya pista cuenta con 3.400 metros de largo y 60 de ancho.

Aunque las dimensiones del aeropuerto son pequeñas en comparación con otras terminales aéreas, Efraín Rojas Mata señala que esta estructura se ha convertido en una de las más importantes en los últimos años por ser uno de los lugares donde se efectúan mayor cantidad de aterrizajes por razones de emergencia.

Efraín Rojas Mata
En Bangor pueden aterrizar aviones de todo tipo y tamaño

El Aeropuerto de Bangor cuenta con una característica especial que lo diferencia de otras pistas, se encuentra ubicado en la esquina noreste de Estados Unidos y entrada a Norteamérica, ruta obligada para los vuelos que unen la costa del país norteamericano, Europa con el  Atlántico norte

La pista del Aeropuerto de Bangor está diseñada para el aterrizaje de naves de todo tipo y tamaño, incluyendo a las unidades Boeing 747Airbus A380 y los aviones de carga Antonov 124 o 225. Los aterrizajes forzados que ha registrado el Aeropuerto Internacional de Bangor en los últimos 11 años han sido 1170, Efraín Rojas Mata comenta que están desglosados de la siguiente manera:
  • 709 por fallas de combustible: la mayoría de estas pausas aéreas se efectúan de manera preventiva, debido a que las aeronaves tienen un alcance máximo y a eso se le agrega una extra para maniobrar en caso de contingencia. Los pilotos siempre optan por un desvío para reabastecerse de combustible.
Efraín Rojas Mata
La mayoría de los aterrizajes de emergencia en Bangor son
para reabastecerse de combustible
  • 254 por condiciones meteorológicas.
  • 95 por urgencias médicas.
El reporte por fallas mecánicas se encuentra entre los número bajos, lo cual refleja el cumplimiento de las revisiones técnicas a las que son sometidas todas las aeronaves antes de despegar de las pistas, por lo que las incidencias vinculas con retrasos o aterrizajes forzados no son elevadas en comparación emergencias vinculas con el clima. 

Por Efraín Rojas Mata