Efraín Rojas Mata: Ahorra tiempo al abordar o desembarcar un avión con estos tips
Según diversos estudios realizados por
la Northwestern University de
Illinois una de las formas de ahorrar tiempo al abordar o desembarcar en un avión es siguiendo el
sistema Wilma (Window, Middle, Aisle o, en otras palabras, ventana, medio,
pasillo), utilizado por algunas aerolíneas como
United Airlines, que pueden llegar a reducir los lapsos de embarque hasta
el 35%.
Así, los primeros en subir son los pasajeros que se sientan
junto a las ventanillas, después los situados en el centro y, por último, los
del pasillo. En el desembarque, el orden sería el opuesto.
Y es que Boeing señala
que desde 1970, la velocidad a la que el pasaje aborda los aviones se ha
desacelerado en más del 50%. La culpa no es otra que el aumento del equipaje de
mano y la dificultad que entraña colocarlo en los compartimentos superiores.
En este contexto, algunas fuentes aseguran
que incluso sería más rápido permitir que los pasajeros subieran al avión a la
vez, eligiendo sus propios asientos, algo que en el pasado había llevado a cabo
Ryanair.
Al aterrizar
en el aeropuerto de destino los letreros luminosos autorizan a desabrocharse el
cinturón. La calma vivida durante el viaje desemboca en una frenética carrera
por abandonar el aparato. El tiempo recupera el protagonismo. Los
pasajeros se afanan por alcanzar el equipaje entre empujones.
A diferencia del momento del embarque, en que
la aerolínea marca de forma clara el protocolo, a la hora de vaciar el avión,
la tripulación se mantiene al margen, sin intervenir.
La impaciencia se impone, aunque la lógica apunta a que de seguir
un orden la maniobra sería más rápida, como ha podido comprobar Louise
Vadeboncoeur, una asistente de vuelo de la aerolínea canadiense WestJet, que
cuantifica entre 13 y 6 minutos el tiempo de vaciado de un
avión según la forma de hacerlo.