Efraín Rojas Mata: Ahorra tiempo al abordar o desembarcar un avión con estos tips



Según diversos estudios realizados por la Northwestern University de Illinois una de las formas de ahorrar tiempo al abordar o desembarcar en un avión es siguiendo el sistema Wilma (Window, Middle, Aisle o, en otras palabras, ventana, medio, pasillo), utilizado por algunas aerolíneas como United Airlines, que pueden llegar a reducir los lapsos de embarque hasta el 35%.

Así, los primeros en subir son los pasajeros que se sientan junto a las ventanillas, después los situados en el centro y, por último, los del pasillo. En el desembarque, el orden sería el opuesto.

Y es que Boeing señala que desde 1970, la velocidad a la que el pasaje aborda los aviones se ha desacelerado en más del 50%. La culpa no es otra que el aumento del equipaje de mano y la dificultad que entraña colocarlo en los compartimentos superiores.


En este contexto, algunas fuentes aseguran que incluso sería más rápido permitir que los pasajeros subieran al avión a la vez, eligiendo sus propios asientos, algo que en el pasado había llevado a cabo Ryanair.

Al aterrizar en el aeropuerto de destino los letreros luminosos autorizan a desabrocharse el cinturón. La calma vivida durante el viaje desemboca en una frenética carrera por abandonar el aparato. El tiempo recupera el protagonismo. Los pasajeros se afanan por alcanzar el equipaje entre empujones.


A diferencia del momento del embarque, en que la aerolínea marca de forma clara el protocolo, a la hora de vaciar el avión, la tripulación se mantiene al margen, sin intervenir. 

La impaciencia se impone, aunque la lógica apunta a que de seguir un orden la maniobra sería más rápida, como ha podido comprobar Louise Vadeboncoeur, una asistente de vuelo de la aerolínea canadiense WestJet, que cuantifica entre 13 y 6 minutos el tiempo de vaciado de un avión según la forma de hacerlo.