Efraín Rojas Mata: Descubre la historia de la aerolínea Avianca



La historia de la aerolínea Avianca se remonta hasta el año 1919 cuando Europa empezaba a reconstruirse luego de la Gran Guerra. En España las huelgas se extendían por todo el reino, y en París las protestas hacían tambalear al gobierno de Georges Clemenceau.

Del otro lado del mundo, Colombia alzaba el vuelo: en diciembre de ese año nació Avianca, la línea aérea bandera del país, la primera de América y la segunda más antigua del mundo.


Inicialmente la compañía recibió el nombre de Scadta que significaba Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo. Se llamó así porque sus fundadores eran empresarios de dichas nacionalidades. En julio de 1920 la firma importó los aviones con los que comenzaría su flota, seis Junkers F 13.


Aquí, fueron sometidos a diversas pruebas mecánicas antes de emprender su vuelo inicial en 1921. La aeronave despegó de Barranquilla y recorrió 500 kilómetros hasta Girardot. Fueron ocho horas de trayecto. En aquel entonces suponía un gran ahorro de tiempo porque el viaje por barco implicaba dos semanas.


La reputación de Scadta siguió creciendo en Colombia durante la década de los treinta. En 1932 fue elegida como la agencia oficial del correo aéreo del país y apoyó al Ejército colombiano durante la Guerra colombo-peruana. Para esa época las rutas domésticas se multiplicaron y los hidroaviones fueron reemplazados por aviones Boeing 247D.

Sin embargo, el descrédito de la Alemania nazi, debido a la Segunda Guerra Mundial, forzó el despido de todos los empleados germanos de la compañía. Así llegó el cambio de su razón social a Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia).
Para conservar su estatus regional y conectarse con el resto del mundo, desde 1991 la compañía se ha enfocado en fortalecer el servicio al cliente. Por eso introdujo los contratos outsourcing para los servicios de catering y asistencia en tierra. Creó el programa de viajero frecuente para niños y los quioscos de autochequeo en los aeropuertos. Además, en 1994 adquirió Helicol, un servicio de helicópteros.

Con el inicio del siglo XXI Avianca tomó una serie de decisiones estratégicas. En 2004 el empresario Germán Efromovich compró la mayoría de sus acciones. En 2005 cambió su nombre corporativo a Aerovías del Continente Americano, lo que evidenció sus nuevas ambiciones. En 2010 se fusionó con el grupo Taca, que era su competidor. Y en 2012 ingresó a Star Alliance, la red más grande de aerolíneas en el mundo.