Efraín Rojas Mata: La aviación en Latinoamérica y el Caribe crece notablemente
Según el director de la Asociación
Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, Luis
Felipe de Oliveira, expresó que la industria de la aviación en
la región se mantiene en crecimiento desde hace 15 años, a pesar de las crisis
en esta región, donde el potencial de desarrollo del sector es inmenso.
“Somos un mercado importante, en
crecimiento. Y seguimos viajando muy poco, viajamos solamente 0,4 viajes por
habitante. Creemos que podemos duplicar ese tamaño en los próximos 10 años
haciendo que mucho más gente tenga acceso al transporte aéreo”, dijo de
Oliveira quien al mismo tiempo mencionó que el sector de aerolíneas representa
8% del mercado global de aviación debido a que es más grande que regiones
como África y Medio Oriente juntas.
Por su parte, el director mencionado
también hablo sobre la crisis de Boeing añadiendo que, las
empresas latinoamericanas que operan los mismos tienen todavía pocos aviones
MAX (epicentro de la crisis) en relación con la cantidad que tienen de otros
aviones (del mismo fabricante).
Entonces eso no los afectó tanto en
términos de las rutas preexistentes. Los sobresaltó mucho en términos de la
posibilidad de rutas nuevas. El MAX tiene un alcance de viaje más largo. Por lo
que se cree que este problema se va a resolver prontamente. Al final no va a
afectar tanto a las aerolíneas latinoamericanas y del Caribe como quizá afectó
en otras regiones del mundo.
Por último, hizo referencia a la quiebra
de Avianca Brasil y sus repercusiones debido a que la compañía
tenía entre 10% y 12% del mercado doméstico y algunos vuelos internacionales y
eso realmente afectó al mercado momentáneamente.
“Desde la quiebra hasta hoy prácticamente
se ha recuperado el mercado. Se espera un crecimiento de 4% a 5% al final de
este año. Entonces sí afectó (la quiebra) pero es un mercado muy dinámico.
Prácticamente todas las rutas que fueron dejadas ya están siendo operadas por
otras compañías aéreas”, puntualizó Luis Felipe de Oliveira.